El Gobierno exigió, por medio de un comunicado, que las autoridades judiciales hagan prevalecer el respeto a los derechos de la niñez, luego de que la Camara Primera de lo Penal se declarara incompetente para resolver el caso del magistrado Eduardo Escalante, acusado de agredir sexualmente a una niña de 10 años.
«Por mandato constitucional el Estado está en la obligación de proteger la salud física, mental y moral de los niños y niñas», señala el comunicado oficial emitido por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA).
El Gobierno también se pronunció para que: «Como firmantes de la Convención sobre Derechos del Niño, el Estado debe proteger al niño contra abusos sexuales adoptando las medidas necesarias para tal fin».
El Presidente Nayib Bukele también alzó su voz al rechazar la resolución de la Cámara Primera de lo Penal, la cual calificó como «una burla a nuestro Estado de Derecho»; al tiempo que pidió a la Fiscalía General de la República y a la Corte Suprema que el juicio sea repetido.
Escalante cometió el abuso contra la menor el 18 de febrero de este año, cuando la niña jugaba en un parqueo de la colonia Altavista de Ilopango, pero al verse descubiertos por los vecinos se fugó, siendo capturado, borracho, horas más tarde por personal de la Policía Nacional Civil, quienes lo entregaron a las autoridades judiciales.
Posición oficial de nuestro Gobierno en el caso del Magistrado Escalante (mi posición personal la di temprano).
— Nayib Bukele (@nayibbukele) November 2, 2019
Pedimos además, a la @FGR_SV y a la @CorteSupremaSV que el juicio sea repetido. https://t.co/zmMeSimHBA