Gallegos pide a Sánchez Cerén no vetar decreto que permita votar con DUI vencido

Por Redacción UH

El presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, pidió al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que no vete el decreto que permita votar en las próximas elecciones a más de 100 mil salvadoreños con DUI vencido, en caso de que sea aprobado por los diputados de oposición antes que finalice el año.

“Mal haría el presidente de la República, vetar un decreto que autorice votar con los Duis vencidos, porque no se sabe por qué partido van a votar cada una de esas personas”, dijo el jefe del Congreso en la entrevista matutina de Televisión de Oriente.

Además adelantó que los partidos GANA, PCN y PDC podrían dar sus votos y unirse a ARENA para que se apruebe un decreto que extienda la vigencia de los carnet caducados solo para que esas personas puedan emitir su voto en las elecciones del próximo 4 de marzo.

El diputado presidente agregó que: “Son más de cien mil salvadoreños que no han podido renovar el DUI, no porque no quieran, sino porque no tienen el dinero para hacerlo. Queremos extender el período de validez para que voten, pero el FMLN se opone”, dijo el jefe del Congreso.

El FMLN es el único partido que se opone a ello, bajo la excusa de que podría tratarse de una maniobra de ARENA para fraguar un fraude, al permitir que incluso vengan a votar gente de otros países de Centroamérica a la que el partido de derecha extendió el el pasado el carnet con fines electorales.

ARENA, a través del diputado René Portillo Cuadra, afirma que hay 197 mil salvadoreños con el  documento vencido y que de no aprobar su validez para solo para el día de las elecciones sería violar el derecho al sufragio que tienen los ciudadanos. También advirtió que si el resto de partidos de oposición no acompañan la iniciativa, acudirán a la Sala de lo Constitucional.

 

Comentarios

comentarios