FMLN ofreció cerrar Zacatraz

Por Redacción UH

El FMLN llegó al extremo del cinismo al ofrecer a las pandillas cerrar el penal de máxima seguridad, conocido popularmente como «Zacatraz», ubicado en Zacatecoluca, a cambio de favores electorales para los comicios del 2009, que le dieron el triunfo a Mauricio Funes.

Según una entrevista a cabecillas de pandilleros publicada por un periódico digital, dirigentes del FMLN, entre ellos el exprecandidato presidencial de ese partido, Arístides Valencia y algunos candididatos a diputados ofreció cerrarlo, pero en caso que no se pudiera, por la presión social y política, se dejaría como cualquiera de los otros centros penales.

Así lo dijo el cabecilla de pandillas, identificado como Maicol, quien destacó que: «nos pidieron que habláramos con nuestras familias para pedirles que votaran por el FMLN. Iba a haber beneficios, y nos los mencionaron y todo: que a la mayoría nos iban a dar las dos terceras partes o la media pena, para salir libres, o que iban a cerrar el penal de Zacatraz o que si no lo cerraban, lo iban a dejar como los otros penales, que pudieras tocar a tu visita, tener contacto, íntima [visitas conyugales]… Y se hizo: cada pandillero habló con su familia, y algunos hasta con civiles hablaron».

Por esas negociaciones del FMLN con pandillas es que la Fiscalía General de la República también ha requerido al exprecandidato presidencial y exministro de Gobernación Arístidez Valencia, así como al exministro de Seguridad Benito Lara, para que respondan ante la justicia.

Comentarios

comentarios