El Juzgado Especializado de Sentencia «C», de San Salvador, desestimó las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso conocido como «Operación Jaque» y dejó en libertad a 25 miembros de la pandilla «MS», que manejaban las finanzas de dicha organización criminal, a quienes no les pudo comprobar el delito de lavado de dinero.
En total están siendo procesados 87 integrantes de la «MS», de los cuales a 61 les decretó prisión de dos a 34 años por homicidio y organizaciones terroristas, entre otros delitos, y absolvió al resto por falta de pruebas contundentes que probaran su participación en el delito de lavado de dinero.
Entre los imputados, que fueron capturados en julio del 2016, se encuentra Marvin Adaly Quintanilla Ramos, alias “Piwa”, quien de acuerdo a las investigaciones fiscales era un supuesto pastor evangélico que manejaba las finanzas de pandilla.
Las investigaciones revelaron que los miembros de la MS habrían ordenado al menos el asesinato de 50 integrantes de su misma pandilla, y que tenían decenas de vehículos, entre estos algunos del transporte colectivo de pasajeros, que les fueron incautados en un operativo montado por la PNC y la FGR al momento de la detención de los implicados.
¡Última Hora!
61 implicados en #OperaciónJaque han sido condenados por Homicidio, Organizaciones Terroristas, Conspiración para cometer Homicidio, Tráfico de Drogas y Armas.
FGR coordinó la primera operación contra líderes de la MS-13, golpeando además las finanzas de la Mara. pic.twitter.com/8UsxBjW5d4— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 21 de agosto de 2018