El analista político, Félix Ulloa dijo que el Movimiento Nuevas Ideas cumplió los plazos de ley para presentar los libros para la recolección de firmas y por ello el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará el aval para que el partido en formación haga proselitismo para recoger las firmas que necesitan para conformar al instituto político.
Ulloa, expresó que ahora van tratar que esa legalidad que han ganado, de mantenerla para cumplir con los plazos legales que dicta el Código Electoral y Ley de Partidos Políticos.
De acuerdo al doctor Ulloa, luego de recolectar las firmas, el tribunal electoral salvadoreño tendrá dos meses para revisarlas. Pero como el proceso de revisión es más tecnológico el tiempo puede reducirse, eso significaría que el TSE podría definir en un mes si no hay ningún impase con las firmas.
Luego de este proceso, el Tribunal manda a escuchar al público por si alguien se opone o no al partido en formación, explicó Félix Ulloa. «De seguro habrá unos locos que van mostrar objeción», esto tendrá que ser evacuado y si no hay oposición, posteriormente el TSE ordena la inscripción del partido y ordena publicar en el Diario Oficial.