El exvicepresidente de la FIFA, el paraguayo Juan Ángel Napout, de 60 años, fue condenado a nueve años de prisión, sentencia anunciada este miércoles por una jueza de Nueva York, por aceptar millonarios sobornos de empresas deportivas a cambio de contratos.
Según la jueza del caso, el expresidente tenía “una personalidad oculta, un lado oculto” y “perpetuaba la noción de que era un buen tipo al tiempo que recibió 3,3 millones de dólares en coimas en efectivo, hasta que fue arrestado y aceptó recibir más de 20 millones más”, dijo la jueza Pamela Chen tras una audiencia de cinco horas en la corte federal de Brooklyn.
Napout, quien vestía un traje de presidiario beige, escuchó la sentencia con rostro serio, sin mostrar emoción. Antes había pedido a la jueza Chen “piedad” y “compasión” en una breve declaración que leyó en inglés, mientras que la jueza señaló: “La sentencia debe tener un efecto disuasivo porque hubo y quizás hay todavía corrupción en el fútbol internacional”, sostuvo Chen.
Por su parte la abogada de Napout señaló: “Estamos muy decepcionados con la sentencia, y basados en la vida entera de Juan Ángel Napout pensamos apelar el veredicto, apelar la sentencia y buscaremos justicia”, dijo la abogada del exjefe de la Conmebol, Silvia Piñera Vázquez.