Expulsión de Nayib Bukele, la noticia del año

Por Redacción UH

El 10 de octubre pasado se consolidó como un día decisivo en la vida política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de Nayib  Bukele. Ese día se conoció la decisión de expulsión, misma que marcaría un retroceso para el partido y en una nueva inspiración para el joven político.

La decisión se volvió noticia de forma instantánea y fue duramente cuestionada en las redes sociales y en el “vox populi”.

El Tribunal de Ética del partido expulsó al alcalde de San Salvador como parte de la máxima sanción que impone el partido a  sus militantes por violar la carta de principios y estatutos internos.

Después de más de 18 horas de audiencia el Tribunal encontró que se habían demostrado los hechos de que se acusaba, haber irrespetado los derechos humanos de las mujeres al supuestamente lanzar una manzana a la síndica Xochitl Marcheli en una sesión de consejo.

Además de otros señalamientos como promover prácticas de división interna en detrimento de los intereses del partido, realizar actos difamatorios, calumniosos es injurioso que dañen la imagen y honor de una persona miembro o militante y ventilar en el ámbito público lo que debe plantearse al interior del partido.

Pese a que el partido “justificó” la decisión, poco se preveía el costo. Sondeos de opinión han reflejado que la expulsión de Bukele, ha generado cierta descontento en torno a la partido.

La última encuesta de LPG Datos, refleja que el partido oficialista perdió caudal de votos para concejos municipales del Área Metropolitana de San Salvador, tras la salida de Bukele.

En el mes de febrero tenía intención de votos para alcalde el 34.9%, en agosto bajó a 31.2; y en este mes de noviembre bajo súbitamente a 19.8% qué equivale a una reducción del 15%.

Si los resultados de la encuesta LPG Datos se confirman de cara a las elecciones del próximo año el FMLN estaría perdiendo las principales alcaldías del área metropolitana incluyendo la capitalina.

Por su parte, Bukele ha iniciado el Movimiento Nuevas Ideas que aunque  no está conformado como un partido político, los sondeos reflejan que la población  que votaría por el movimiento, en el mes de noviembre creció a 2.4%, esto sin tener la figura de instituto político.

 

Comentarios

comentarios