La Fiscalía General de la República citó a 9 exfuncionarios, entre ellos del gobierno de Mauricio Funes, alcaldes y actuales diputados del partido ARENA a esclarecer la relación que éstos tuvieron con miembros de pandillas a cambio de favores políticos.
Los citados fueron puestos en evidencia por el testigo criteriado «Noé» en el juicio de la Operación Cuscatlán, en la que también se investigan a otros 400 pandilleros.
Entre los funcionarios se nombra a Benito Lara (del FMLN y ex ministro de seguridad durante la gestión de Mauricio Funes), Facundo Guardado Guardado, Arístides Valencia (exministro de gobernación y exprecandidato presidencial por el FMLN) Carlos Farabundo Molina Quinteros (exalcalde de La Libertad por el FMLN), Norman Quijano y René Portillo Cuadra (actuales diputados de ARENA), Jorge Velado (expresidente del COENA), Julio Gamero y Juan José Guerrero.
La Fiscalía tendrá que investigar la relación de los involucrados con las pandillas y proceder con el operativo correspondiente por poner ante la justicia a políticos que pusieron en juego la seguridad nacionales de miles de salvadoreños, todo por satisfacer sus prioridades