El exdiputado de ARENA y ahora miembro del sector empresarial de este partido, Juan Valiente, hizo fuertes declaraciones sobre los intereses partidarios que se mueven en la Asamblea Legislativa: «Yo he sido diputado y me he dado cuenta de los tratos que se hacen bajo la mesa, con apoyo del reglamento interno de la Asamblea Legislativa, y lo ocupan para hacer cualquier cosa», dijo Valiente.
Las declaraciones del exdiputado, son una clara muestra de la de carencia de ética con la que legislan los parlamentarios; entre los más recientes ejemplos está, la tardanza de más de cuatro meses en la elección de Magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde los mismos diputados reconocieron que se debió al reparto de cuotas partidarias.
La manera como se maneja la elección de varios cargos de segundo grado, aprobación del Presupuesto General de la Nación, entre otros, son el claro ejemplo, tal como lo menciona Valiente que «con apoyo del reglamento interno de la Asamblea Legislativa, lo ocupan para hacer cualquier cosa».
Los varios actos de corrupción cometidos por altos funcionarios públicos, también son otro ejemplo de como, a pesar de todo el aparato del Estado, esta mala práctica se volvió cotidiana entre exmandatarios, que da pie a cuestionar el papel de las instancias competentes en la vigilancia y la manipulación del tesoro público.
#LasCosasComoSon | @JuanValienteSV: «Yo he sido Diputado y me he dado cuenta de los tratos que se hacen bajo la mesa, con apoyo del reglamento interno de la Asamblea Legislativa, y lo ocupan para hacer cualquier cosa»
— Radio Cadena YSKL (@radioyskl) 8 de enero de 2019