El 20 de noviembre de 2013, la Sala de lo Constitucional a través de la sentencia 163-2013 cambió la interpretación de la Constitución, dando lugar a que ahora sea legal optar por la reelección presidencial.
Los cinco magistrados votaron a favor de la nueva interpretación a través de una resolución, en la que establecieron que el artículo 152 de la carta magna hace referencia a la prohibición de optar por ser candidato habiendo sido candidato un período inmediato anterior, y no al que ejercía la presidencia -como había sido anteriormente-.
Elías Antonio Saca fue presidente de El Salvador del 2004 al 2009, buscando un segundo período del 2014 al 2019; sin embargo, su participación fue bloqueada por la Sala de lo Constitucional.
Bloqueo contraproducente para la oposición
El bloqueo de la Sala de lo Constitucional generó una nueva forma de interpretar la reelección explicada en la Constitución, volviéndolo de obligatorio cumplimiento.
Esa misma interpretación provocó a su vez que la nueva Sala de lo Constitucional -siguiendo la línea de los magistrados anteriores-, interpretara que dado a que la Constitución habla de una inscripción en el período inmediato anterior, la reelección sería posible en un período inmediato posterior.
Reelección legal
Actualmente, la Sala de lo Constitucional resolvió: «Ordénese al Tribunal Supremo Electoral dar cumplimiento a la presente resolución en lo relacionado a permitir de conformidad con el artículo 152 ordinal 1° que una persona que ejerza la Presidencia de la República y no haya sido Presidente en el periodo inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión».