El Salvador se aproxima a un nuevo aniversario a la firma de los «Acuerdos de Paz», los cuales han sido criticados constantemente, calificados por ser realmente un pacto de corruptos para proteger a los dos bandos participes, por medio de la amnistía, siendo acusada de ser una farsa.
Nota de referencia: ARENA y FMLN encubrieron sus crímenes de guerra por medio de un pacto de amnistía
La Guerra Civil fue un punto de quiebre en la historia de El Salvador, aún luego de los mal llamados «Acuerdos de Paz», pues el pacto entre ARENA y FMLN por mantener la impunidad, trajo un brote incontrolable de violencia de la cual el país centroamericano pasó décadas sin poder controlar.
La guerra provocó que una gran cantidad de salvadoreños huyeran del país, principalmente a Estados Unidos, país en el cual -junto con México-, se formaron las pandillas 18 y MS, las cuales han causado tanto daño a las familias de El Salvador.
Por otra parte, el FMLN -que durante la guerra civil participó como la entonces conocida «guerrilla»-, se negó a deshacerse de las armas, escondiéndolas para después ser encontradas por civiles, los cuales agudizaron la ola de violencia que el país sufriría.
Posteriormente, tanto ARENA, como el FMLN apoyaron a las pandillas a cambio de beneficios políticos, llegando a financiarlas y prestando campos de tiro para que practicaran sus habilidades con armas de fuego.
Nota de referencia: FMLN prestaba polígonos de tiro para enseñarle a los pandilleros a matar
Las víctimas de guerra pasaron durante más de tres décadas en el olvido, al mismo tiempo, los dirigentes del FMLN y ARENA se dividieron el poder político y económico del país, perdonando sus crímenes con una Ley de Amnistía, creada por ellos mismos,
Nota de referencia: Víctimas de ARENA y FMLN en la guerra cumplen 30 años en el olvido por pacto de amnistía