Sala de lo Penal da luz verde para enjuiciar a los culpables de masacre de jesuitas

Por Redacción UH

El pasado martes 18 de enero, el fiscal general, Rodolfo Delgado, informó que la Sala de lo Penal declaró inadmisibles los recursos de casación interpuestos por los acusados de la masacre de los sacerdotes jesuitas.

«La nueva Sala de lo Penal nos da la razón y declara inadmisibles los recursos de Casación interpuestos por los acusados de perpetrar la masacre de 6 sacerdotes Jesuitas y 2 colaboradoras», expresó el fiscal general.

Los Acuerdos de Paz, firmados en 1992 y creados por los autores de la guerra civil, crearon una Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, que protegió a los posibles intelectuales de esta y otras masacres.

Anteriormente, en noviembre 2020, la anterior Sala de lo Penal decretó «nulidad absoluta» y procedió a cerrar el caso. Ahora se ha logrado revertir ese fallo y los actuales magistrados declararon la inadmisibilidad de los recursos que buscaban cerrar este caso.

El proceso seguirá, y pasará a la Cámara Tercera de lo Penal y posteriormente al Juzgado Tercero de Paz. Los imputados serán notificados del proceso y se espera que pronto se elija una fecha para la audencia contra los acusados de la masacre del día 16 de noviembre de 1989.