Erika Saldaña: Del 15 de julio hasta hace 15 días, hay 70 recursos de habeas corpus y de inconstitucionalidad

Por Redacción UH

La abogada Erika Saldaña, informó este lunes que desde el 15 de julio hasta hace 15 días, los salvadoreños han presentado 70 recursos de habeas corpus e igual cantidad de inconstitucionalidades, que no se pueden dirimir ante la falta de magistrados de la Sala de lo Constitucional.

En la entrevista con Neto López Radio, en 107.7 Fuego, este lunes, Saldaña explicó algunas de las afectaciones que están teniendo los salvadoreños que recurren a ese máximo tribunal en busca de una pronta y cumplida justicia.

Uno de esos efectos es, por ejemplo el recién superado veto presidencial para reformar el artículo 70 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, en el sentido de darle autonomía a la Unidad de Investigación Financiera del Ministerio Público para combatir los delitos de lavado de dinero y activos.

Sobre este caso la profesional del derecho afirmó que: “El presidente tiene tres días hábiles para enviarlo a la Corte Suprema de Justicia”, pero que ante la falta de la Sala de lo Constitucional, “pasará a engrosar la lista de espera por el hecho de no existir magistrados”.

Según Saldaña, el artículo 174 de la Constitución establece que es la Sala de lo Constitucional a la que corresponderá conocer y resolver las controversias entre el Legislativo y el Ejecutivo. No a la Corte Suprema de Justicia”.

Comentarios

comentarios