100 días sin sala

Por Redacción UH

Gracias a la irresponsabilidad e incumplimiento de deberes de los diputados, este martes El Salvador cumple 100 días de estar sin Sala de lo Constitucional, con lo que se están violando elementales derechos de los salvadoreños, que no pueden recurrir a ese máximo tribunal de justicia para presentar recursos de hábeas corpus y amparos de inconstitucionalidad.

La Sala de lo Constitucional está acéfala desde el pasado 16 de julio, a pesar de las presiones ejercidas por profesionales del derecho, analistas políticos y organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, para que los diputados se pusieran de acuerdo mucho antes de esa fecha a fin de que el país no cayera en un limbo sobre los temas jurídicos que se dirimen en dicha instancia judicial.

El atraso en la elección de los magistrados se ha prolongado, debido a que las principales fracciones políticas en la Asamblea Legislativa no han logrado ponerse de acuerdo sobre los candidatos a jueces de la Sala de lo Constitucional y de lo Civil.

ARENA se mantiene firme en que la elección de los cuatro magistrado de la Sala de lo Constitucional debe darse por idoneidad y capacidad, mientras acusa a su principal oponente, el FMLN de aliarse con GANA para tratar de incorporar a aspirantes por simpatía política.

Según fuentes legislativas se ha avanzado en un acuerdo que buscaría un cambio en la lista de candidatos a magistrados. Este tendría que ver con Sonia de Madriz, quien ha sido cuestionada porque se ubicó en los últimos lugares de las evaluaciones realizadas por las organizaciones, ella sería electa como magistrada suplente de la Sala de lo Civil.

Pero mientras los diputados, y especialmente los jefes de fracción de cada partido político no se logran afianzar ese acuerdo, la acefalía de la Sala de lo Constitucional continuará, quien sabe por cuantos días más. Muchos creen, que será hasta después de las elecciones, que El Salvador cuente con esa instancia judicial.

El retraso es tal, que este lunes la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, exigió a los diputados cumplir con su deber y responsabilidad de elegir cuanto antes a los titulares de la Sala de lo Constitucional.

 

 

Comentarios

comentarios