El Juzgado de Paz de Acajutla, Sonsonate, decretó hoy la detención en contra de 98 supuestos pandilleros acusados de varios delitos, entre ellos agrupaciones ilícitas, actos de terrorismo, extorsiones, homicidio agravado en perjuicio de seis personas y otros. Asimismo se les acusa de tener planificado matar a 25 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), entre ellos un oficial.
De acuerdo a la información brindada por las autoridades de los juzgados, en la audiencia hubo 52 reos presentes, entre ellos nueve mujeres, mientras que 36 reos más fueron procesados en distintos centros penales, en donde se encuentran detenidos por haber cometido otros delitos anteriormente.
Los reos presentes fueron detenidos el jueves de la semana pasada en la zona de Metalío, siempre en Sonsonate, sitio desde donde operaban, por lo que obtenían hasta 50 mil dólares mensuales como producto de las extorsiones. Hasta ahora la Fiscalía General de la República (FGR) les ha incautado ocho inmuebles, entre ellos una residencia que se supone ha sido construida con fondos provenientes de la extorsión. Igualmente les decomisaron 12 vehículos y armas largas y cortas.
A petición de la FGR, el juzgado le decretó reserva total al proceso. El Ministerio Público alegó que la petición de le reserva fue para no poner en riesgo la vida de las víctimas.