El Salvador votó a favor de eliminar la marihuana de la lista de drogas peligrosas establecida por la Organización de Naciones Unidas; reconociendo, mayormente, sus propiedades medicinales.
Esta votación fue realizada en la ONU este miércoles 2 de diciembre, en Viena, Austria y es considerada como uno de los mayores cambios en política de drogas de las últimas décadas, ya que reconoce las propiedades medicinales del cannabis y elimina esa planta de la clasificación de los estupefacientes más peligrosos del mundo.
De las Américas, Colombia, Canadá, Estados Unidos, México, El Salvador, Jamaica, Ecuador y Uruguay apoyaron la iniciativa de aprobar este cambio y Cuba, Perú Chile y Brasil estuvieron en contra.
De la Unión Europea, todos los países miembros excepto Hungría apoyaron la iniciativa, y en Asia y África, la mayor parte de los países estuvo en contra de este cambio.
Asimismo, al revisar una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la marihuana y sus derivados, la Comisión de Estupefacientes se centró en la decisión de eliminar el cannabis de la Lista IV de la Convención Única de Estupefacientes de 1961, donde figuraba junto a opioides adictivos y letales como la heroína.
Con 27 votos a favor, 25 en contra y una abstención, la Comisión de la ONU abrió la puerta al reconocimiento del potencial medicinal y terapéutico de esta droga de uso común, pero aun mayoritariamente ilegal.
Este cambio facilitará la investigación con cannabis, que cuenta con principios activos que han mostrado resultados prometedores en el tratamiento del párkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico y el cáncer, entre otros; también, para reconsiderar las leyes sobre su uso recreativo.
Actualmente, más de 50 países han adoptado programas de cannabis medicinal, mientras que Canadá, Uruguay y 15 estados de Estados Unidos han legalizado su uso recreativo. México y Luxemburgo también están estudiando esta posibilidad.