Uno de los problemas que más preocupa a los salvadoreños es el galopante aumento de casos de corrupción, sobre todo en los últimos seis gobiernos de ARENA y del FMLN, debido a que la institucionalidad del país no es lo suficientemente fuerte para combatirla y acabarla de raíz, ha señalado el analista político Eduardo Escobar.
“Las instituciones en el país no tiene esa capacidad por si solas de combatir la corrupción… “Si comenzamos a ver la capacidad de las instituciones podemos ver la inefectividad del sistema, no han logrado los fines”, dijo tajantemente Escobar, en la entrevista República de este viernes, al referirse a la necesidad de instalar una CICIES en El Salvador.
Según el también director ejecutivo de Acción Ciudadana al revisar el papel que juega la Corte de Cuentas de la República, las auditorías que ha realizado, por ejemplo, a casa presidencial «han sido inefectivas».
Para mejorar el combate de la corrupción, el Presidente Electo, Nayib Bukele, se comprometió a establecer una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), a cuyo cargo estará el Vicepresidente Electo, Félix Ulloa, proyecto que será presentado a aprobación de la Asamblea Legislativa en los primeros 30 días del nuevo gobierno.
#RepúblicaSV| “Si comenzamos a ver la capacidad de las instituciones podemos ver la inefectividad del sistema, no han logrado los fines”. Eduardo Escobar, Acción Ciudadana pic.twitter.com/UEKVJQCrzX
— RepublicaSV (@RepublicaSV33) 15 de febrero de 2019