A solo 21 días para finalizar su gestión, los diputados de la Asamblea saliente aprobaron en la plenaria de este viernes un combo legislativo con cuatro decretos exprés que favorecen sus intereses políticos.
Entre estos, la Junta Directiva del órgano legislativo avaló que los diputados no reelectos puedan cobrar por adelantado el bono correspondiente al mes de junio, pese a que sus funciones finalizan el próximo 30 de abril.
También, durante la plenaria, la Asamblea juramentó a los abogados, David Omar Molina Zepeda y Óscar Antonio Canales Cisco, como magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ambos ya habían sido electos por el Órgano Legislativo de manera previa.
Acto seguido, los mismos legisladores aprobaron con 46 votos a favor un decreto que permitirá que más 400 unidades vencidas del transporte público sigan circulando por un año más.
Y para finalizar con broche de oro, la Asamblea saliente se basó en que para el 2027, los Certificados de Inversión Previsional (CIP) no serán prestados con un interés menor al 5% anual, sin embargo, esta reforma no fue consultada con el Gobierno.