Diputado Reynaldo Carballo asegura que las AFP’S son del pueblo y para el pueblo

Por Redacción UH

El presidente de la Comisión de Cultura y Educación de la Asamblea Legislativa Reynaldo Carballo solicitó se emita un dictamen recomendable al presidente de la República Nayib Bukele para estudiar la viabilidad de la creación de un sistema de fondos de pensiones que sea administrado por el Fondo Social para la Vivienda.

Para el diputado del PDC el tema de las pensiones es un problema grave en el país y que no se ha abordado con la seriedad debida y que está causando incertidumbre entre la gente que está por jubilarse.

Según datos de la Superintendencia del Sistema Financiero, desde que se fundaron en 1998 hasta el año 2017, las AFP han ganado $1,748.2 millones entre la prima del seguro y la comisión de administración del fondo, estas registran ganancias promedias de $252.1 millones, con una rentabilidad de 38%.

Así, los beneficios de las AFP en 2016 equivalieron al 53% de su patrimonio neto, el segundo mayor de la región. Por contrapartida, el fondo acumulado de pensiones de los trabajadores registró un rendimiento promedio anual del 2.6%, el más bajo entre todos los países de la región.

Es por eso que el diputado Reynaldo Carballo cree que es posible crear una Administradora de Fondos de Pensiones, que sea administrada por el Fondo Social para la Vivienda, a la cual se podrán afiliar de manera voluntaria los trabajadores dependientes e independientes, que lo deseen, y que tendrá las aportaciones de los afiliados y una asignación presupuestaria proveniente del Presupuesto General de la Nación, dicha administradora será propiedad de cada uno de los salvadoreños, y que deberá garantizar las condiciones necesarias que permitan asegurar la rentabilidad de las aportaciones realizadas, que conlleve a pensiones dignas en la vejez, invalidez y muerte.

Comentarios

comentarios