La Primera Dama Gabriela de Bukele desde su despacho ha liderado e impulsado políticas y leyes que apoyan, fomentan y protegen la lactancia materna, entre estas: la Política Nacional Crecer Juntos, la Ley Nacer con Cariño y la Ley Crecer Juntos.
Bajo estas normativas, El Salvador se una a la semana internacional de la lactancia materna contando con un marco legal que genera acciones claves desde el embarazo, parto, puerperio y los cuidados del recién nacido para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna.
La Ley Nacer con Cariño ya está dando sus primeros resultados, entre ellos se encuentra que el 89% de los bebés inició la lactancia materna durante su primera hora de vida. Algo que antes no era posible porque los bebés eran separados de sus madres desde el nacimiento.
Los nuevos profesionales de salud materno-infantil informan, asesoran y educan a las familias para lograr una lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida. Posteriormente, las acompañan en la introducción de alimentos para que el bebé pueda crecer y desarrollarse de manera adecuada.
El Gobierno de El Salvador incluye a la lactancia materna como una estrategia fundamental para mejorar los niveles de desnutrición, bajo peso y crecimiento en la Primera Infancia. Como dice la Primera Dama Gabriela de Bukele: «La leche materna es amor convertido en alimento, por eso la lactancia materna es el mejor comienzo para su vida».