Con una afanosa y loable labor desde sus inicios, Cruz Roja Salvadoreña llega este 13 de marzo a sus 132 años, como institución humanitaria que no duda en realizar trabajos de altruismo en auxilio a la sociedad salvadoreña.
Fue en 1885 mediante aprobación del Supremo Poder Ejecutivo y en el mando del presidente de la República, Dr. Rafael Antonio Zaldívar, que se instauró la institución y que 19 días después enfrentaría su primer emergencia, al atender a los heridos de la batalla de Chalchuapa.
La institución humanitaria debido a su heroica labor, el 25 de abril de 1925 es reconocida por el Comité Internacional de la Cruz Roja, desempeñandoze desde ese entonces, como miembro del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.
Ante ello, dos meses después, la institucioón es galardonada el 24 de junio del mismo año por la federación internacional.
Las atribuciones de la entidad ,también se debe a su capacidad de atención, debido a que se encuentra dividida en seccionales en los diferentes municipios de la República, además en la divisiones compuestas por damas voluntarias, Cruz Roja de la Juventud y Cuerpo de Guardavidas.
Cruz roja también se compone por socorristas, y de igual manera ejecutan proyectos gracias al apoyo técnico y financiero de Sociedades Nacionales Hermanas, Comité Internacional de la Cruz Roja y Federación Internacional; enfocados a atender los requerimientos de la población salvadoreña, en áreas como, reducción de riesgos, fortalecimiento de resiliencia comunitaria, inclusión social y otros.