Las autoridades de Costa Rica, confirmaron que seguirán utilizando hidroxicloroquina para tratar a los pacientes que han sido contagiados de COVID-19, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) prohibió que siguieran utilizando estos farmacos.
Sin embargo, se aclaró que esta medicina solo se utilizará en casos especiales, según expresó el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya en una rueda de prensa donde se tocó el tema.
«En el contexto de los pacientes COVID-19 primero se analiza el caso para ver si esa persona no tiene otras enfermedades que son contraindicadas para el uso de la hidroxicloroquina. En los casos donde no existan, se le ofrece al paciente y se le da un seguimiento diario por medio de los médicos de familia. Estamos dando esto en un contexto ambulatorio, en un paciente recién diagnosticado, bastante saludable, a veces asintomático», añadió Macaya.
Por otra parte, las opiniones sobre la hidroxicloroquina están divididas, mientras que recientemente una investigación en Australia encontró fallos en los datos del estudio que afirmó que el fármaco tenía efectos negativos en los pacientes del COVID-19.