El diputado no partidario, Leonardo Bonilla, al igual que analistas políticos y abogados constitucionalistas, han expresado en entrevistas televisivas o a través de sus redes sociales, que el retraso en la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), carece de transparencia y que puede obedecer a negociaciones que favorezcan a intereses partidarios. “A mí esto me huele mal (retraso de elección de magistrados a CSJ)” dijo el diputado Independiente.
Mientras tanto, el abogado constitucionalista Enrique Anaya, dijo esta mañana, que estos procesos siempre han sido parte de una negociación entre los institutos políticos: “Negociación en elección de magistrados de CSJ, así ha sido siempre, debemos cambiar método” externó Anaya.
El analista político Roberto Cañas, mencionó: «Hay una preocupación por la elección de los magistrados: hay un reclamo abrumador de por qué se hace a puerta cerrada y ese reclamo es bueno», mencionó Cañas.
Mientras que el analista Dagoberto Gutiérrez, mencionó que este tipo de negociaciones son históricas y que sigue repercutiendo en la actualidad entre partidos políticos: «Hubo un proceso de negociación entre la oligarquía y la parte de la comandancia de la guerrilla, esto convirtió a los partidos en empresas. Hace 9 años, se cometió un error: que los partidos no siempre conocen a las personas y llevaron a los 4 magistrados», dijo Gutiérrez.
Hasta este momento los diputados de los diferentes partidos siguen en negociaciones, evaluando a los candidatos presentados.