Consorcio por la Transparencia: Elección magistrados de lo constitucional no debe politizarse

Por Redacción UH

En el marco de la Semana de la Transparencia 2017, que comienza hoy y concluye el viernes, el Consorcio por la Transparencia se pronunció porque no se politice la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que se realizará el próximo año.

“Venimos teniendo problemas en las elecciones de segundo grado y es un tema central en esta Semana de la Transparencia. Los diputados deben compremeterse a un proceso de elección de magistrados en 2018 sin secretismo, retrasos y sin repartos partidarios, dijo Humberto Sáenz, presidente del Centro de Estudios Jurídicos, miembro del Consorcio por la Transparencia.

Por su parte, Javier Castro, director de estudios legales de FUSADES, destacó que para que la institucionalidad del país sea fuerte, se requiere que las personas que las dirijan sean idóneas, independientes y comprometidas con la transparencia y respeto a la ley.

“No queremos que existan retrocesos ni intentos de controlar políticamente a la Sala de lo Constitucional ni el puesto de FGR: se necesitan funcionarios independientes, idóneos y comprometidos con el respeto al Estado de Derecho”, afirmó en la conferencia de prensa sonde se anunció el evento.

Castro señaló a los partidos políticos como las instituciones que no quieren poner práctica la rendición de cuentas y las transparencia. “Hay instituciones que no quieren entrar en la cultura de la transparencia como los partidos políticos”, aseguró.

Por su parte Claudia Umaña, directora de la Fundación DTJ, que tambiés es parte del Consorcio por la Transparencia, explicó que es necesario crear una entidad que esté constantemente monitoreando a los funcionarios, como parte de la lucha contra la corrupción.

“Debemos hacer una veeduría ciudadana enfocada en ir mejorando la lucha contra la corrupción (…) así como especial atención a la elección de magistrados de la CSJ”, sostuvo.

Finalmente, Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (FUNDE), expresó que “las actividades del Consorcio pretenden despertar el interés de la ciudadanía en la lucha contra la corrupción por que ésta les afecta”.

La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) tiene programado diversas actividades a desarrollarse del 4 y 8 del presente mes en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cada 9 de diciembre.

Comentarios

comentarios