Una ley que indulta los delitos menores que hayan cometido combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), fue aprobada este miércoles por el congreso colombiano. La ley beneficia también a los militares, por lo cual ambos bandos quedarán perdonados de algunos delitos cometidos.
La nueva ley aprobada no incluye los delitos de lesa humanidad, sin embargo es una herramienta de seguridad jurídica que protegerá por lo menos a 7 mil combatientes del grupo insurgente.
La ley permitirá implementar el acuerdo de paz firmado entre gobierno colombiano presidido por Juan Manuel Santos y las FARC, además se buscan más beneficios como: acceso a la tierra para campesinos pobres, administración de justicia, narcotráfico, compensación a víctimas, desminado y un cese bilateral y definitivo al fuego supervisado por la ONU.
Pese a la oposición del partido político Centro Democrático liderado por Álvaro Urine ex presidente de Colombia, el actual mandatario Santos tiene el aval de las mayorías en el congreso.
La aprobación de la ley es producto del aval de la vía rápida aprobada por el mismo congreso, para agilizar el proceso de paz en Colombia y acabar con un conflicto armado que duró alrededor de 52 años.