El diputado y jefe de fracción de la Bancada Cyan, Christian Guevara, cuestionó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual mantiene una postura de defender a los miembros de estructuras criminales, pero no se pronuncia por las víctimas que murieron y fueron estigmatizadas por los pandilleros.
“Esta victoria contra las maras es de los salvadoreños y solamente de los salvadoreños. Así como de millones de ciudadanos honrados en todo el mundo que nos apoyaron y que suelan con que sus países vivan en paz”, acotó Guevara.
El legislador fue enfático en señalar que las medidas de seguridad como el régimen de excepción y el Plan Control Territorial (PCT), han permitido neutralizar a las maras y llevar paz y tranquilidad en la población salvadoreña que por 30 años estuvo sometida por estas estructuras con la complicidad de los gobiernos de ARENA y el FMLN.
“Porque ninguna embajada dio ni un centavo partido por la mitad. Y, en cambio, dieron millones de sus contribuyentes y decenas de organizaciones y medios que defendieron a los criminales”, enfatizó.
De esta manera, el parlamentario reaccionó luego que el Presidente de la República, Nayib Bukele, se dirigiera a los pueblos de América, manifestando que: “Si esta organización (CIDH) se pone del lado de los criminales en El Salvador, no duden que también estará del lado de los criminales en sus países”.