#EspecialUH: Vía Vela, ejemplo de recuperación del tejido social

Por Redacción UH

En el pasado, el municipio de Ilopango era estigmatizado por la criminalidad y la violencia de los grupos terroristas, siendo incluso la sede donde los gobiernos del FMLN firmaron el pacto con las pandillas. Sin embargo, se ha transformado en una ciudad caracterizada por el turismo, políticas medioambientales y el desarrollo del deporte.

Pacto con pandillas como política de seguridad del FMLN y ARENA

Durante años, Ilopango fue asediado por las pandillas, lo que impidió el íntegro desarrollo de sus habitantes debido a su inseguridad, siendo permitido por las administraciones del FMLN y ARENA, quienes ignoraron por completo a la población, priorizando sus intereses y nexos con el crimen organizado. Incluso trabajaban en conjunto con los pandilleros para controlar el gobierno municipal a su favor.

En 2015, el alcalde de Ilopango por ARENA, Salvador Ruano, enfrentó juicio al ser acusado por ordenar el asesinato de un dirigente del FMLN, a fin de restar la cantidad de votos del partido contrincante en las elecciones municipales; Ruano pagó a un pandillero para cometer el homicidio.

Nota de referencia: Exalcalde de ARENA, Salvador Ruano, pagó dinero y un fúsil a pandillero que asesinó a dirigente del FMLN

Histórica reducción de homicidios en Ilopango

Desde el inicio en funciones de la administración del Presidente Bukele, entraron en vigencia diversas políticas de seguridad pública, las cuales han contribuido a mejorar el ambiente de orden y tranquilidad en los diferentes sectores del país, siendo Ilopango uno de los principales municipios en elevar sus índices de seguridad.

La implementación de las medidas de seguridad, como el Plan Control Territorial que entró en vigor en 2019, ha tenido efectos positivos a escala nacional, logrando la drástica disminución de la violencia en El Salvador. Tan solo en 2020, la tasa de homicidios en Ilopango se redujo un 68 % con respecto al año anterior durante el mismo periodo, siendo el inicio de la transición de la violencia hacia el desarrollo en el municipio.

Por otra parte, en 2022 se alcanzó una nueva victoria en materia de seguridad para el municipio, al registrar un mes entero sin presentar muertes por causas violentas, un hecho histórico para Ilopango sucedido en septiembre de dicho año.

De municipio santuario a hub del turismo

El aumento de los niveles de seguridad han permitido el crecimiento de otras áreas de desarrollo público y humano en Ilopango, contando con el respaldo del Gobierno central, a fin de aprovechar el nuevo ambiente de estabilidad y paz para dinamizar el turismo y la economía local.

La recuperación del lago de Ilopango ha dado paso a una de las más grande apuestas turísticas del municipio, el parque acuático de diversiones Vía Vela, el cual ya se ha convertido en uno de los principales destinos a visitar por turistas nacionales y extranjeros, debido a sus encantos naturales, variedad de actividades y la simpatía que caracteriza a los ilopenses.

Nota de referencia: Ilopango atrae a los turistas y mejora su imagen con Vía Vela

Desarrollo humano

Asimismo, la administración municipal liderada por el alcalde José Chicas, ha ejecutado políticas que corresponden al íntegro desarrollo de sus habitantes, a través de programas como Luces de Ilopango, que ha llevado iluminación a sectores que no contaban con alumbrado eléctrico; Mujeres en Acción Digital, enfocado en la capacitación de las emprendedoras locales; la Ludoteca Móvil, que busca potenciar la educación infantil a través del juego; e incluso políticas medioambientales para salvaguardar sus recursos naturales y la biodiversidad.

Por otra parte, las jornadas de salud continuas son otro pilar de la estrategia de desarrollo municipal, acercando los servicios médicos necesarios a los diferentes grupos etarios de Ilopango, destinando campañas dirigidas a la Primera Infancia como al adulto mayor.

En solo cuatro años, la realidad de Ilopango ha sido transformada por completo, dejando la violencia y el detrimento social como un recuerdo del pasado, dando lugar a uno de los municipios líderes en desarrollo social y turístico a nivel nacional, gracias al ambiente de seguridad que ha permitido elevar la calidad de vida de los ilopenses y dinamizar el potencial de la ciudad.