Ubicada en el cauce del río Lempa, a 78 kilómetros de San Salvador y entre las municipalidades de Potonico (Chalatenango) y Jutiapa (Cabañas), la Central Hidroeléctrica Cerrón Grande cumple este mes 41 años de función.
La central está formada por una presa de 90 metros de altura, con una longitud de 800 metros, un vertedero de concreto de cuatro compuertas y una casa de máquinas superficial.
De acuerdo a lo que data la historia, la planta hidroeléctrica fue inicialmente equipada con dos turbinas Francis con una capacidad de 2 x 67,5 MW. En los años 2003-2007 se llevó a cabo una revisión de las instalaciones y las turbinas fueron reemplazadas por dos unidades de 85 MW, con una capacidad instalada de 170 MW y una producción anual de 488 GWh de energía eléctrica.
La primera unidad entró en operación en febrero de 1976 y la segunda en febrero de 1977. Cada unidad tenía una capacidad de 67.5 MW.
El embalse del Cerrón Grande también es conocido como lago de Suchitlán y tiene una superficie de 135 kilómetros cuadrados. Según sus dimensiones, es clasificado como el cuerpo de agua más grande de El Salvador.