Caravana de salvadoreños emprende viaje hacia los Estados Unidos

Por Redacción UH

Más de 200 personas, en su mayoría hombres jóvenes, integran la caravana que este domingo salieron de la plaza Salvador del Mundo, con destino a los Estados Unidos, huyendo del país por la falta de oportunidades de empleo y el asedio de las pandillas, mientras las autoridades no hacen nada por resolver ambos problemas que aquejan el día a día de los salvadoreños.

Aunque varios han conseguido que algunos automovilistas les den “aventón”, la mayoría continúa la caminata sobre la carretera panamericana, rumbo a la frontera la Hachadura, en Ahuachapán. Hasta las 11:00 de la mañana se confirmaba que los compatriotas caminaban a inmediaciones del municipio de Colón.

Las autoridades de Cancillería dieron conferencia de prensa este domingo en la que dijeron que la migración es un derecho y que por lo tanto no pueden detener al grupo de compatriotas que están resueltos en continuar su travesía hacia Estados Unidos, pero les advirtió de los riesgos que corren y sobre todo no exponer a niños.

“No les podemos prohibir a las personas que salgan, pero estamos tratando de prevenir algunas situaciones. Los tramos son muy largos, hay más de 90 kilómetros de aquí a la frontera de La Hachadura”, dino al viceministra de Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín.

La funcionaria también explicó que se mantendrán vigilantes del desarrollo de la caminata y advirtió que la Dirección General de Migración en la frontera La Hachadura, no dejará pasar hacia Guatemala a quienes no lleven sus documentos en regla, ya sea DUI, pasaporte o partida de nacimiento y el permiso respectivo para los menores de edad.

Esta es la primera caravana de salvadoreños que sale del país, imitando la acción emprendida por unos siete mil hondureños, que decidieron partir, organizados en grupos, con rumbo a Estados Unidos también por la falta de oportunidades, general mente trabajo y por el aumento de la violencia ejercida por las pandillas.

Y aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado que militarizará la frontera con México para evitar el ingreso de los miles de migrantes centroamericanos, estos están decididos a alcanzar su objetivo de ingresar a la nación americana en busca de trabajo para mantener a sus familias que dejan en sus países de origen.

Comentarios

comentarios