Cancelan TPS a Honduras

Por Redacción UH

De acuerdo con el New York Times, el presidente Donald Trump, ha tomado la determinación de cancelar el Estatus de Protección Temporal (TPS), para Honduras. Este protegía a alrededor de 56 mil ciudadanos y vencía el 05 de julio de este año.

Hace unos meses se conoció sobre la cancelación de TPS para Nicaragua, hoy para Honduras.

La mayoría de beneficiarios del TPS están concentrados sobre todo en California, Texas, Florida, Nueva York, Virginia y Maryland y  trabajan sobre todo en construcción, restaurantes y tiendas de autoservicio, así como de jardineros, paisajistas y cuidadores esto según datos disponibles del  Center for Migration Studies, organización sin fines de lucro que se ha pronunciado a favor de mantener el programa.

En enero, se anunció el fin del programa para 200.000 migrantes salvadoreños que deberán dejar el país para septiembre de 2019 o enfrentarse a la deportación. A  este número se suman sus núcleos familiares, muchos empleados en diversas áreas.

El permiso de trabajo fue otorgado por el país norteamericano a los países centroamericanos luego del huracán Mitch, y los terremotos del 2001 en El Salvador.

Estados Unidos ya había denegado la prolongación de dicho tratado a países como Nicaragua y Haití, y en el caso de Honduras solo había dado prórroga por 18 meses,

 

EN DESARROLLO

Comentarios

comentarios