ARENA pide reformar ley para transparentar gastos de contribución especial

Por Fernando Santos

Los diputados de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila y Norman Quijano, presentaron una propuesta, para reformar el artículo 11 de la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC).

La propuesta de reforma surge para transparentar los gastos que el Gobierno realiza con el CESC, para llevar a cabo las medidas extraordinarias de seguridad.

«Es necesario que se garantice la transparencia y el buen uso de los recursos obtenidos a través de la contribución especial», declaró el partido ARENA mediante comunicado, asimismo añadió que existen inconsistencias en el informe de gastos presentados por el Gobierno.

El fin de la oposición es que los fondos del CESC sean asignados exclusivamente, para labores de seguridad y no sean desviados a otras carteras de Estado.

La iniciativa también busca que el bono trimestral hacia los agentes de la Policía Nacional Civil y elementos de la Fuerza Armada, esté garantizado.

También en la propuesta, ARENA expone como invertir el CESC en cada rubro:

  • Ministerio de Justicia y Seguridad (21.8%)
  • Policía Nacional Civil (27%)
  • Dirección General de Centros Penales (1.8%)
  • Fuerza Armada (18%)
  • Fiscalía General de la República (10%)

El 21.4% restante, será destinado a trabajos de reinserción y prevención. La contribución especial es pagada en los servicios de telefonía.

Foto: EDH