Medidas extraordinarias no han frenado el aumento de pandilleros, dice Rodrigo Ávila

Por Redacción UH

A un año de que la aplicación de medidas extraordinarias para combatir el accionar de las pandillas en El Salvador, el diputado por Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Ávila, sostiene que el número de pandilleros ha aumentado en lugar de disminuir como sostienen las autoridades de Seguridad Pública.

A pesar del aparente éxito del combate contra las pandillas que el Gobierno dice estar teniendo, al diputado tricolor le llama la atención el hecho de que según la percepción de la gente estos grupos criminales se han expandido.

“Algo que me llama la atención es que a pesar de las medidas extraordinarias en algunas comunidades, aunque ahorita no hayan homicidios, los pandilleros se han multiplicado”.

Las grandes preguntas que hay que hacerse son ¿si hay más o menos pandilleros, más o menos extorsiones, más territorios libres de pandillas o no? o simplemente si en algunos lugares lo que hay es menos muertos, aparentemente, porque el número de desaparecidos ha subido, destacó.

Para el legislador del principal partido de oposición, “las medidas en sí mismo están bien, porque de no haberse aplicado, la cosa estaría peor, pero los niveles de altísimo éxito que algunos (funcionarios del Gobierno) pregonan, yo creo que tampoco”, aclaró.

Lo que ha pasado en los últimos días en el centro de San Salvador denota que las pandillas se han convertido en más violentas y han fortalecido su accionar delictivo y que no es tan cierto que los muertos hayan disminuido en algunos lugares, sino que han aumentado los desaparecidos, reiteró.

Otra muestra de que las medidas extraordinarias no han tenido los resultados que, con bombo y platillo, pregona el Gobierno, es el decomiso de teléfonos celulares último modelo, incluyendo un radio satelital y una granada, incautados a pandilleros recluidos en el penal de Ciudad Barrios, departamento de San Miguel.

Por todo ello y para un combate más efectivo contra dichos delincuentes, es que él ha propuesto la creación de un registro nacional de grupos criminales organizados, sus miembros y sus colaboradores, para poder dimensionar el problema. “Si logramos eso, se puede aplicar las medidas de carácter represivo que la ley da”, concluyó.