El partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) aún no tiene precandidatos para aspirar a la comuna capitalina, pese a que la noche del pasado domingo el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, anunciara su decisión de buscar un segundo periodo al frente de la municipalidad.
En ARENA hace algunas semanas sonaban mucho los nombres del exalcalde de la capital y diputado, Norman Quijano, y la legisladora Margarita Escobar.
Sin embargo, Escobar decidió apartarse y dejar el camino libre a Quijano, pero este ha reconsiderado la situación y dijo que hoy se inclina más por un nuevo periodo en la Asamblea Legislativa. Escobar también ha dicho que le apostará a la reelección como diputada.
Una tercera opción para someterse a las elecciones internas de ARENA rumbo a la candidatura a la silla edilicia de la capital, la representa Edwin Zamora, quien compitió en 2015 contra Bukele, pero también ha dicho que no le interesa liderar la comuna.
Con el retiro de estas tres cartas, el principal partido de oposición se queda sin opciones para disputar la alcaldía con Bukele, de quien la mayoría de analistas políticos coinciden en señalar como un candidato sin rival para las elecciones de 2018.
Sin embargo, habrá que esperar el desarrollo del proceso interno de ARENA, que tendrá lugar el 23 de julio, para saber quién resulta ser el contrincante de Bukele.