Aliados por la Democracia y Acción Ciudadana sin pronunciarse contra corrupción de Arena

Por Redacción UH

Aliados por la Democracia y Acción Ciudadana afirman luchar por la transparencia del uso de fondos públicos y el buen gobierno, pero llama poderosamente la atención que hasta la fecha no se hayan pronunciado en contra la corrupción cometida por los dos últimos gobiernos de Arena.

Desde el 7 de agosto que se instaló el juicio contra el expresidente Elía Antonio Saca, en el que salió a relucir cómo Arena había recibido por lo menos 7.6 millones de dólares provenientes de fondos del Estado durante la administración del exmandatario Tony Saca, Aliados por la Democracia y Acción Ciudadana no han dicho esta boca es mía para sumarse a las críticas de otras organizaciones contra el partido tricolor.

Sobre todo Aliados por la Democracia que ha sido muy crítica contra el gobierno de Salvador Sánchez Cerén, el ex presidente Mauricio Funes ante la Fiscalía por el mal uso de fondos del Estado en campaña y actos arbitrarios y hasta denunciándolo ante la Corte Centroamericana de Justicia para que la elección de magistrados de la CSJ no fueran personas cercana al Fmln.

Aliados por la Democracia, es una entidad entre cuyos miembros están el expresidente de la ANEP, Jorge Daboub, hermano de Juan José Daboub, quien fue ministro de Hacienda y secretario Técnico en el gobierno del exjefe de Estado Francisco Flores. También el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Domingo Méndez y el apoderado legal de El Diario de Hoy, Max Mojica.

Cabe señalar que ni en lo personal, ni en representación de la organización han convocado a conferencia de prensa para manifestarse sobre el caso en el que se ha visto envuelto Arena, a pesar de que en el juicio contra el expresidente Saca continúan apareciendo pruebas de la participación del partido tricolor en el mal manejo y uso del dinero de los contribuyentes.

Es entendible su silencio, especialmente cuando hay fuertes señalamientos de que muchos de los “destinatarios” de los fondos públicos malversados, es decir los beneficiados de estos dineros desviados, están en Arena, el PCN y gremiales como ANEP.

De igual manera, los voceros de Acción Ciudadana, entre ellos Eduardo Escobar, no han expresado abierta y contundentemente su crítica y oposición a la corrupción generalizada por parte de exfuncionarios y afiliados a Arena. A lo sumo han hecho comentarios generalizados sobre la corrupción, pero sin mencionar directamente al partido de derecha.

Al revisar los comentarios subidos por Acción Ciudadana a sus cuentas sociales, se detecta que, de forma somera se han referido a algunos actos de corrupción, en especial a los supuestamente cometidos por el expresidente Mauricio Funes y los de Saca, pero se han cuidado de mencionar al partido Arena, como el principal protagonista de la corrupción en El Salvador.

Incluso en entrevistas concedidas a algunos medios de comunicación en los primeros 15 días de agosto, voceros de Acción Ciudadana, como Eduardo Escobar, han dicho, por no callar, que “es importante que se establezca la forma de recuperar los fondos públicos que fueron desviados”.

También dijeron que “la Corte de Cuentas de la República no está ejerciendo su labor de manera adecuada sobre la contraloria y fiscalización de los fondos públicos y que “el Caso Saca nos refleja una falta de control de los fondos públicos”.

Escobar lo único que ha dicho con contundencia es que “la corrupción impacta negativamente la forma de vida de la población”, pero sin mencionar ni por asomo al partido Arena.

Comentarios

comentarios