La alcaldía de San Salvador, encabezada por el edil Ernesto Muyshondt, recibe $2 millones al mes para disposición y recolección de la basura, sin embargo, varios municipios se encuentran en crisis de desechos, debido al impago por parte del alcalde y su concejo municipal.
El cargo económico para cada habitante, se ve reflejado en factura de energía eléctrica, en la que todos los capitalinos pagan un impuesto llamado “recolección y disposición final de desechos sólidos” con lo que dan a la alcaldía de San Salvador más de $25 millones de dólares al año -más de dos millones al mes- para que recoja y disponga de la basura.
Sin embargo, a pesar de lo anterior, el alcalde de ARENA, Ernesto Muyshondt, tiene en crisis a la ciudad, ya que MIDES le cerró a la comuna el relleno sanitario por falta de pago por una millonaria deuda.
Sumado a todo esto, la alcaldía está depositando la basura en la Planta Aragón, que no cuenta con los lineamientos ambientales para estar recibiendo esa cantidad de desechos, esto podría traer una crisis sanitaria con la proliferación de enfermedades.
Cabe señalar que durante la administración del exedil Nayid Bukele, no se registró ningún problema con la recolección y disposición de desechos sólidos en tres años, pero a seis meses de haber iniciado la gestión de Muyshondt, ya cuenta con la suspensión del relleno por impago a MIDES, en un contrato que está vigente desde hace más de dos décadas.