A pocos días para que asuma el nuevo fiscal general de la República, el proceso de elección a manos de los diputados de la Asamblea Legislativa parece no tener una pronta resolución, ya que los parlamentarios estarían pronto a irse de vacaciones, dejando entre otros temas sin resolver, la aprobación del Presupuesto General de la Nación.
Aunque ya se conoció de una lista de 13 aspirantes a fiscal, entre los que figura el actual fiscal general Douglas Meléndez, cuestionado por varios casos que dejarían en impunidad a miembros del partido ARENA; varios analistas y profesionales del derecho han cuestionado los parámetros que estarían utilizando los parlamentarios a considerar para el perfil del nuevo fiscal.
El abogado Humberto Sáenz se pronunció al respecto: «No es cierto que se van tomar en consideración el resultado de las entrevistas, (para elegir al Fiscal General de la República), lo que han hecho los diputados de la Asamblea Legislativa es darnos un placebo a los ciudadanos», declaró en una entrevista televisiva.
Cabe señalar que no es la primera vez que los diputados faltarían al mandato constitucional de respetar los tiempos para elegir a funcionarios de segundo grado, basta con recordar los más de cuatro meses de retraso en la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la falta de aprobación del Presupuesto, la elección del fiscal general; todo esto de cara a celebrarse elecciones presidenciales.
#RepúblicaSV| “No es cierto que se van tomar en consideración el resultado de las entrevistas, (para elegir al Fiscal General de la República), lo que han hecho los diputados @AsambleaSV es darnos un placebo a los ciudadanos”. Humberto Sáenz/ Abogado pic.twitter.com/xiYLmeoHpJ
— RepublicaSV (@RepublicaSV33) 12 de diciembre de 2018