De acuerdo con los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el mayor porcentaje de letalidades por dengue en el continente se ubica en seis países sudamericanos: Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Colombia y Ecuador. Entre ellos, representan hasta el 98 % del acumulado de fallecidos.
Durante 2024, la región de las Américas en los primeros seis meses ha registrado más de nueve millones de casos de dengue, cuando en el 2023 se tuvieron poco más de cuatro millones en todo el año.
«Seis países aglomeran el 98 % de todas las letalidades de las Américas: Brasil, Argentina, Perú, Paraguay, Colombia y Ecuador. Esos son los países que tiene mayo letalidad por esta enfermedad. No debemos esperar llegar a una situación de letalidades para tomar medidas. Ha sido característica del Gobierno del Presidente Nayib Bukele hacer lo necesario por cuidar de la población, debemos redoblar los esfuerzo», indicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
De acuerdo con datos de la Plataforma de Información en Salud (PLISA) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta este día Brasil, registra 4,269 muertes; Argentina, 359; Perú, 203; Paraguay, con 222; Colombia, 88; y Ecuador con 46 decesos.
En el caso de la región centroamericana y México, el país con más letalidades es México, con 26 decesos; seguido de Honduras, con 21; Guatemala reportó 15; Panamá, 12 fallecidos; y El Salvador con tres muertes.