El Gobierno, a través del Ministerio de Salud (Minsal), continúa implementando todas les medidas necesarios para proteger a la población de enfermedades transmitidas por mosquitos, con énfasis en el dengue, ante la alerta epidemiológica emitida por la enfermedad.
«Primero, hacemos las identificaciones, casa por casa, de los criaderos del zancudo, se destruye y se le da educación a la familia respecto al tema, eso lo hace el personal; segundo, se hace la fumigación portátil, para matar al zancudo adulto; y tercero, se entrega el abate», declaró el titular de Salud, Francisco Alabi.
El ministro agregó que se está priorizando a la población menor de 12 años, ya que son los mal vulnerables al no tener defensas ante esta enfermedad. Hasta le momento, se ha comunicado el fallecimiento de tres menores de edad y 27 ingresos, todos niños, de los cuales cinco se encuentran en estado de gravedad.
Cabe resaltar que el aumento de casos no está ocurriendo solamente en El Salvador, sino que en el continente americano se ha sobrepasado cualquier antecedente que se haya experimentado en las últimas décadas. El análisis de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) de 2024, indica que van 9.8 millones de casos reportados.