Por Redacción UH

La idea de adelantar las elecciones primarias para elegir al candidato a la presidencia del principal partido de derecha del país, propuesta por el mismo precandidato,  Carlos Calleja, no ha recibido el apoyo esperado y es que los principales liderazgos del partido Alianza Repúblicana Nacionalista (ARENA) se han mostrado en contra de adelantar las primarias y han pedido enfocarse en las próximas elecciones legislativas y municipales.

La figura mejor evaluada de la derecha del país y excandidato a la presidencia, Norman Quijano, ha manifestado que el partido debe centrarse en ganar las elecciones legislativas y municipales próximas “El partido tiene su propia dinámica, tiene sus reglamentos recientemente aprobados de escogitación de candidatos de alcaldes, de diputados, concejales, obviamente candidatos a presidentes de la República” expresó cuando fue cuestionado sobre la propuesta de Calleja.

Otra de las figuras representativas del partido de derecha, la exvicepresidenta de la república, Ana Vilma de Escobar, asegura que adelantar las primarias para elegir el candidato a la presidencia podría generar división al interior del instituto político “Pensar que vamos a adelantar elecciones presidenciales (internas) me produce mucha preocupación. Yo pienso que es el momento de apoyar a nuestros candidatos a diputados para que ARENA pueda sacar el mayor número de legisladores en la Asamblea”. dijo la diputada quien no buscará una reelección en los próximos comicios.

La negativa en contra de la propuesta de Calleja ha tenido eco por parte de dos sectores importantes dentro del partido ARENA, el primero en manifestarse fue el Sector Femenino, mediante un comunicado, dejaron claro que la prioridad deben ser los comicios municipales y legislativos del próximo año, “no debemos permitir distractores a nuestra labor territorial y de campaña nacional enfocada al triunfo de las elecciones de 2018”. rezaba parte del escrito.

Leer también: Sector femenino de ARENA apoya no adelantar elección de candidato presidencial

Calleja, se topó con otro revés, cuando el Sector Profesional liderado por Edwin Zamora, se sumó a las posturas en contra de adelantar las primarias y coinciden con el mensaje enviado por diferentes figuras representativas quienes manifiestan que el instituto político debe enfocarse en las próximas elecciones, pidiendo además que se respete la institucionalidad del partido y se respete el calendario electoral establecido.

Leer también: Sector Empresarial de ARENA rechaza adelantar primarias presidenciales

Quienes serán los competidores de Carlos Calleja en las primarias para elegir al candidato a la presidencia, también han externado su desacuerdo, Luis Parada, en su caso pidió respetar las tiempos además pidió a la dirigencia no adelantarse a promocionar a una persona en concreto. Gerardo Awad, por su parte afirmó que respetará los tiempos establecidos por la dirigencia del partido, otro de los aspirantes que ha lanzado fuertes críticas a Calleja por su propuesta ha sido Javier Simán, el empresario ha ido más allá diciendo que con esa propuesta pareciera que Calleja está pensando en sus propias ambiciones, Simán a la vez considera, que adelantar las elecciones es perder el contexto de la realidad nacional, porque solo se piensa en cuestiones políticas, una de ellas, ganar las elecciones.

Leer también: Simán: Es un error adelantar las elecciones internas, Calleja está pensando en sus propias ambiciones

Recientemente, la máxima dirigencia de partido convocó a los cuatro aspirantes a la presidencia de la república en donde se conoció que trataron el tema de las elecciones internas, un punto que hasta el momento no ha llegado a definirse, pero a excepción de Carlos Calleja, las principales figuras del partido tricolor coinciden en que deben respetarse los tiempos y primero enfocarse en las próximas elecciones legislativas  municipales programadas para marzo del 2018.

 

 

 

Comentarios

comentarios