Gobierno cierra agosto con menos homicidios desde los Acuerdos de Paz

Por Redacción UH

Tercer mes del Gobierno del Presidente, Nayib Bukele, cierra con el menor promedio de homicidios de los últimos 27 años en El Salvador.

La buena noticia fue dada por el propio mandatario salvadoreño, quien confirmó que agosto cerró con menos muertes, desde los Acuerdos de Paz (1992), llegando a un promedio de 3.76 diarios.

«Termina agosto y podemos confirmar que hemos cerrado el mes con menos homicidios desde los Acuerdos de Paz», dijo Bukele.

En 1992, en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, fueron firmados los Acuerdo de Paz, por el expresidente de ARENA Alfredo Cristiani, el fallecido líder del FMLN Schafick Handal, el ex canciller Óscar Santamaría, el escritor David Escobar Galindo, y el ex comandante Roberto Cañas, para poner fin a doce años de conflicto armado en El Salvador.

Según el registro de la Fiscalía General de la República desde 1994 las tasas de homicidios intencionales en El Salvador llegaban a 9.1 muertes diarias.

En julio de 2019 de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía, el promedio de muertes violentas fue de 5 por día y la Policía Nacional Civil reportó que desde enero hasta mayo había registrado 1.324 muertes violentas.

El criminólogo y especialista en tema de pandillas, Ricardo Sosa, explicó que cuando Bukele fue juramentado como Presidente del país, el 1 de junio se registraba un promedio de 9,2 homicidios al día y que en el primer mes de su mandato bajó a 7,7 diarios.

La reducción de homicidios inició con la implantación de la fase I del #PlanControlTerritorial el cual busca arrebatar el dominio a los pandilleros, que mantenían en zozobra a toda una sociedad.

Desde su Gobierno, se han registrado alrededor de 3 días con cero homicidios a nivel nacional.

Comentarios

comentarios