Exigen al TSE más transparencia en el proceso de transmisión de resultados

Por Redacción UH

Luego que el pasado domingo, se suscitara un incendio en el pabellón 4 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), donde se encontraba el equipo para las elecciones presidenciales del próximo mes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), sin mayor alarma, simplemente notificó que por motivo del incidente cambiarían el equipo que se utilizaría para realizar la prueba de transmisión de datos ese día.

Sin embargo, esta acción no ha pasado por alto para organizaciones de la sociedad civil, y exigen del ente colegiado, que este tipo de incidentes se tomen con la seriedad del caso, ya que corresponde con uno de los procesos de elecciones más importantes para el país.

Lo anterior, fue enfatizado por el coordinador de transparencia y anticorrupción de ISD, Óscar Campos: «No basta con que digan que se quemaron 400 escáneres, pero que tienen otros más. Hay que demostrar que esa situación no va a incidir en la transmisión de los resultados», instó Campos en una entrevista radial.

«En este caso del incendio, el convocar a una conferencia de prensa de forma rápida fue una clara muestra de la idea de informar de forma rápida a la población sobre lo que está pasando… Nosotros, de manera más técnica, hemos hecho señalamientos más técnicos al TSE, como el no uso de tecnología para la labor de las JRV en el conteo de votos», dijo.

Campos también se refirió a la preparación de los fiscales electorales, señalando que es necesario reforzar la preparación de estos, ya que para un proceso presidencial, no cuentan siempre con la adecuada preparación; «Aquí hay que hacer un llamado fuerte porque los fiscales electorales, muchas veces, no son muy preparados para este tipo de funciones», declaró.

Comentarios

comentarios