Elección de Magistrados de la Sala de lo Constitucional lleva 51 días de retraso

Por Redacción UH

La elección de los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) parece ser un tema sin interés para los diputados de la Asamblea Legislativa. Este martes se cumplen 51 días de retraso en la elección y el Legislativo sigue en “discusiones”.

Reparto de cuotas sería la principal causa, según diferentes analistas políticos, por las cuales los diputados no se deciden a elegir a los candidatos, los parlamentarios lo desmienten, sin embargo, no hay excusa válida que obstaculice formar  la nueva Sala.

Entre 30 juristas aspirantes al cargo, los diputados deben elegir a cuatro magistrados para conformar la Sala; uno que conformará la Sala de lo Civil y sus respectivos suplentes.

Recientemente la Universidad Centroamericana, José Simeón Cañas (UCA) señaló que la no elección del máximo tribunal responde a una debilidad institucional y falta de transparencia en el país.

El abogado de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Oscar Campos, dijo que el referido atraso en la elección ha sido el más largo desde la firma de los Acuerdos de Paz. También señaló que los diputados no están eligiendo por idoneidad, sino por intereses políticos y hasta personales.

Asimismo, el exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Enrique Argumedo, dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podría sancionar al país por no cumplir con los tiempos para elegir a esos representantes.

Las negociaciones que los diputados están desarrollando para elegir a los magistrados demuestra que el ejercicio de sus funciones no son transparentes, violando así la Ley de Ética Gubernamental, que señala que los funcionarios públicos deben actuar con honradez, responsabilidad, legalidad y supremacía del interés público.

 

Comentarios

comentarios