Economista asegura que actual sistema de pensiones solo enriquece a las AFP

Por Redacción UH

La economista y miembro del Movimiento Pensión Digna, Ana Cecilia Suárez, mencionó durante su participación en la entrevista de «Diálogo con Ernesto López», que el actual sistema de pensiones solamente se encarga de «enriquecer» a las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

«Las únicas enriquecidas en este país son las AFP», afirmó Suárez.

El sistema de pensiones en El Salvador era administrado por el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y por el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), hasta que el expresidente de la República Armando Calderón Sol, hizo una reforma de pensiones dándole dicha facultad administrativa a las AFP.

Estudios realizados por economistas salvadoreños señalan que el Estado adeuda a las AFP un monto de $4 mil millones, lo cual les deja enormes ganancias a los dueños de AFP Crecer y AFP Confía, mientrás que los empleados afiliados a las AFP´S reciben una pensión que no les permite cubrir todas sus necesidades al momento de jubilarse.

Por su parte el actual Presidente Electo, Nayib Bukele, durante su campaña presidencial habló sobre reformar el actual sistema de pensiones, por uno que beneficie verdaderamente a los trabajadores salvadoreños al momento de su retiro laboral.

 

Comentarios

comentarios