Daniel Zovatto: Triunfo de Bukele, “fuera lo viejo, bienvenido lo nuevo”

Por Redacción UH

El director regional de IDEA Internacional, Daniel Zovatto, por medio de un artículo de opinión se refirió al triunfo de Nayib Bukele, el pasado domingo en las elecciones presidenciales de El Salvador, algo que él considera como un “cambio en la política salvadoreña” y con lo que se va lo viejo y viene lo nuevo.

Zovatto destaca en su escrito que Bukele, con el mensaje sencillo de “Devuelvan Lo Robado”,  logró conquistar al electorado salvadoreño quien le dio el voto de confianza en los pasados comicios presidenciales, derrotando al partido ARENA y FMLN, quienes se habían mantenido al frente del Gobierno salvadoreño por treinta años juntos.

Bukele, logró hacer un uso efectivo de las redes sociales y eso se vio reflejado en las urnas, donde sacó más votos que el FMLN y ARENA juntos, ganando en los catorce departamentos del país y en un 90% de los 262 municipios de El Salvador.

Según Zovatto, Bukele, por medio de su experiencia como publicista y un uso inteligente e intensivo de las redes sociales enterró el bipartidismo que estaba vigente desde el año 1992. El triunfo de Bukele en primera vuelta rompe con la tendencia de los comicios que definieron las elecciones de Ecuador, Chile, Costa Rica, Colombia y Brasil; en los cuales fue necesario ir a una segunda vuelta para elegir al presidente.

Para el director de IDEA, el reto más grande que tendrá Bukele será buscar una gobernabilidad junto con los partidos que representan la “vieja política” y a quienes derrotó en las urnas.

Comentarios

comentarios