Cañas, sobre nueva ley de amnistía: Sin la verdad y justicia no habrá reconciliación

Por Redacción UH

Ante la insistencia de parte de los diputados de ARENA, FMLN, PCN y PDC por aprobar, de forma express, una nueva ley de amnistía, que deje sin castigo a los criminales de guerra, el analista político, Roberto Cañas, reiteró que sin verdad, justicia y reparación de daños a familiares de las víctimas no habrá una verdadera reconciliación.

«Curarse del stress post traumático es vital para la salud mental del país. Terminar con la impunidad clave para cerrar las heridas del conflicto. No olvidar que sin la verdad, la justicia, la reparación moral y material de las víctimas no se podrá pasar la pagina de este dolor», argumentó este domingo en su cuenta de tuiter el también firmante de los Acuerdos de Paz.

La semana recién finalizada fue creada una Subcomisión especial legislativa para que redacte la nueva Ley de Reconciliación Nacional, con el propósito de que el pleno la apruebe y envíe al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, para que la sanciones ante de entregar el poder al Mandatario Electo, Nayib Bukele, quien asumirá el próximo 1 de junio.

La prisa obedece a que los cuatro partidos políticos tienen entre su militancia a militares y exguerrilleros que, directa o indirectamente ordenaron y ejecutaron crímenes de guerra o lesa humanidad, y quieren protegerlos para que no sean juzgados y condenados con prisión, ni reparen el daño a los familiares de la víctimas de masacres como la del Mozote y los Jesuitas.

Según el fallo de la Sala de lo Constitucional, que derogó la Ley de Amnistía de 1993, el plazo para aprobar una nueva Ley de Reconciliación Nacional, concluye el 13 de julio de este año.

Comentarios

comentarios