Abogado de FUSADES: Ley Mordaza impulsada por diputados es un retroceso contra la libertad de expresión

Por Redacción UH

El director de Estudios Legales de La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Javier Castro, arremetió contra los diputados que proponen reformas legales para imponer entre 4 y 8 años de cárcel a quienes usen cuentas «troles» o «falsas» para criticarlos.

El reconocido abogado expresó en su cuenta de tuiter que: «La difamación y demás delitos contra el honor deben sancionarse conforme a ley penal, cuando corresponda. Lo malo de la reforma propuesta, principalmente, es querer sancionar con prisión. Amenaza de cárcel serviría para intimidar y censurar a ‘priori’ la libertad de expresión».

Castro recordó a los legisladores de ARENA, FMLN; PCN y PDC que en el 2011 fue eliminada la pena de prisión para los delitos contra el honor, lo cual dijo significó un gran avance en el respeto a la libertad de expresión, que colocó a El Salvador entre los países que cumplen con estándares internacionales en dicha materia.

«En 2011 El Salvador eliminó la pena de prisión para los delitos contra el honor, lo cual fue un avance en términos de estándares internacionales de libertad de expresión. La reforma propuesta al incluir cárcel como pena, sería un gran retroceso», acotó.

“El que por medio de perfiles falsos, ya sea utilizando la identidad de otra persona o creando personajes; difamare, calumniare, injuriare y divulgare hechos falsos, para dañar el honor, la intimidad personal o familiar y la propia imagen de personas naturales o jurídica, o realizare Apología del Delito (trata de justificar acciones de dudosa legalidad), a través de redes sociales o tecnologías de la información y comunicación, será sancionado con prisión de cuatro a ocho años de prisión”, reza el texto de la reforma propuesta al artículo 24 de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos.

Comentarios

comentarios