A 10 años de haber muerto calcinados en Guatemala los tres diputados de ARENA

Por Redacción UH

En el marco de la conmemoración de los 25 años del fallecimiento del fundador del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el exmilitar Roberto d’Aubuisson, en el mes de febrero también se contabilizan 10 años del brutal asesinato de uno de sus hijos: Eduardo.

D’Aubuisson Munguía era parte del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), tras haber obtenido su acreditación de diputado de ese instituto político que consagrada a la integración de los países de América Central.

10 años han pasado desde que se escuchó, a través de los medios de comunicación, la noticia de que tres diputados -miembros del partido ARENA- habían sido torturados y luego calcinados en el interior de un vehículo todo terreno, cuando se dirigían junto a su motorista hacia la Ciudad de Guatemala para asistir a una sesión del PARLACEN, el 19 de febrero de 2007.

Junto al cuerpo quemado de d’Aubuisson, también se encontraron los de William Pichinte y José Ramón González, y el del agente (motorista), Gerardo Ramírez, en una región de Villa Canales, al sureste de Guatemala.

Ante este caso, el 23 de febrero cuatro agentes de la Policía Nacional de Guatemala fueron arrestados e imputados con el cargo de asesinato: los oficiales de alto rango Luis Arturo Herrera López, de 39 años de edad; el jefe de la sección del Crimen Organizado de la Dirección de Investigación Criminal (DICN), José Korky Estuardo López Arriaga, de 28; y los dos agentes investigadores José Adolfo Gutiérrez, de 36; y Marvin Langen Escobar Méndez.

Los cuatro fueron trasladados hacia una prisión de máxima seguridad de Guatemala llamada El Boquerón, situada en el departamento de Santa Rosa.

Tres días después de su arresto, los cuatro fueron asesinados, en el interior de la cárcel donde estaban detenidos. Ante este caso, varias personas cercanas a la investigación han sido asesinadas o amenazadas de muerte, según dieron a conocer fuentes chapinas.

Comentarios

comentarios