Waldo Salgado: Negociaciones en tregua serían causales de extinción de los partidos políticos

Por Redacción UH

El analista Kirio Waldo Salgado, señaló este viernes que lo que se ha conocido a raíz del juicio del caso tregua es causal de extinción de los partidos políticos que se han visto salpicados en la compra de votos y negociaciones ilícitas con los grupos pandilleriles.

“Hay partidos que se han caracterizado por la  corrupción de muchos de sus miembros, pero esto es peor que la misma tregua”, dijo con relación a lo revelado por el testigo criteriado de la Fiscalía General de la Republica (FGR) el pasado jueves.

Lea más: Munguía Payés admite que Funes avaló proceso de tregua

“Nalo” como ha sido llamado el testigo criteriado, un líder pandillero dijo que ARENA entregó $100,000 dólares a las pandillas con el fin de obtener votos para el partido en las elecciones. Y EL FMLN pagó $150 mil a cambio de $120 mil votos de familiares de pandilleros en primera vuelta y en para la segunda vuelta otros $100 mil dólares más.

“Eso es realmente asqueroso, nunca en el país se había dado algo así”, remarcó Waldo Salgado.

En la entrevista Diálogo con Ernesto López, recordó que no se puede deslegitimar al testigo criteriado si alrededor existen indicios que prueban en buena medida su credibilidad. Sobre la participación del expresidente Mauricio Funes, aseguró que “le vendieron bien el muñeco y cayó en la trampa”, al igual que Monseñor Fabio Colindres.

Señaló al actual ministro de Defensa, David Munguía Peyes, que cedió a operar, diseñar y ejecutar el proceso por la ambición de ser u reconocido ministro.  Por otro lado, Raúl Mijango fue  a su juicio,  el operativo y el encargado de vender el plan porque necesitaba trabajo y dinero.

El abogado también presume que el gobierno actual estaba por iniciar un nuevo proceso d tregua, y este juicio les ha venido  a parar la iniciativa; respalda su teoría por el conjunto de movimientos de reos de alta peligrosidad a cárceles de mediana seguridad.

Más: Juicio caso tregua llega a su quinto día con alegatos finales