Juicio caso tregua llega a su quinto día con alegatos finales

Por Redacción UH

Este viernes el Tribunal Especializado de Sentencia «A» de San Salvador tiene previsto cerrar el juicio en el caso denominado ‘tregua’ con los alegatos finales de la parte fiscal y defensa, después de haber escuchado e interrogar a los testigos.

Con la declaración del Ministro de la Defensa David Munguía Payés, quien fue titular de Justicia y Seguridad en el 2012, quedó establecido que el proceso de pacificación conocido como «tregua» dio sus primeros pasos desde enero del 2012, que todo el gabinete de seguridad y el mismo presidente en ese periodo, Mauricio Funes sabían de la negociación que existía entre los mediadores y las tres pandillas MS, 18 revolucionarios y 18 sureños.

Fue el mismo Raúl Mijango quien presentó la propuesta de este polémico proyecto cuando era empleado del ministro de Justicia y Seguridad, estaba como asesor del despacho. Además era uno de los mediadores que se reunía con el presidente Funes para dar a conocer los avances, por lo menos siete reuniones hubo.

La «tregua» era una medida de prevención que tenía como fin evitar los crímenes dijo Munguía Payés. El expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua, dijo desde sus redes sociales que la tregua no nació en el despacho del ministro Munguía Payés; si no que fue Mijango quien tenía el propuesta de los pandilleros.

Munguía Payés, Funes y el resto del gabinete de seguridad sabían con que el proceso de pacificación tenía frutos: la reducción de homicidios drásticamente. Al salirse del control de la tregua, con los ingresos de ilícitos y el cambio de mando en la cartera de Justicia, la tregua se vino a pique, confesó el militar.

La Fiscalía General ahora tiene más elementos para reforzar la investigación contra aquellas personas que han estado en cerca de alguna forma vinculado al caso. De hecho el fiscal del caso dijo que este caso no termina con el juicio; si no que la investigación puede ampliarse a más personas.

Sobre todo que el testimonio del testigo Nalo afirmó al juez que los partidos políticos FMLN y ARENA les dieron dinero a cambio de votos para las elecciones presidenciales 2014. Según este testigo el FMLN dio $150,000 en la primera vuelta electoral y 100,000 en la segunda vuelta. Mientras que ARENA otorgó $100,000.

Además señaló a las personas que estuvieron en la reunión para negociar el tema electoral. Por el Frente estuvo Benito Lara, Arístides Valencia y José Luis Merino y por ARENA Ernesto Muyshondt, Salvador Ruano y una persona más.