El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene el monitoreo a la actividad del volcán Chaparrastique, localizado en San Miguel, ante el nuevo incremento en la desgasificación que se ha registrado, con el objetivo de desarrollar todas las medidas pertinentes que permitan proteger a la población.
Según el informe del Ministerio de Medio Ambiente, a las 4:47 p. m. del pasado sábado 27 de mayo, se observó una nueva emisión de gases y cenizas, a través del cráter central, la columna alcanzó una altura de aproximadamente 700 metros. El incremento de la actividad sísmica continúa y está relacionada al movimiento de gases en el interior del volcán.
Ante esto, las autoridades emitieron un aviso por la actividad sísmica del coloso de San Miguel, que incluye los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán en el departamento de San Miguel. Además, recomendó mantener un perímetro de seguridad de dos kilómetros, así como no realizar actividades turísticas en el volcán.